ANTECEDENTES

La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), fue creada mediante Decreto Supremo 07309 de 2 de septiembre de 1965 y reorganizada por Decreto Supremo 10601 de 24 de noviembre de 1972. Posteriormente, modifica su Estatuto Jurídico por determinación del Decreto Supremo 21021 de 01 de agosto de 1985, siendo una Empresa Pública Descentralizada del Municipio, que goza de autonomía de gestión económica, administrativa,  financiera y patrimonio propio, bajo la tuición y supervigilancia del Gobierno Municipal de la Ciudad de Sucre.

ELAPAS, cuenta con Licencia de Funcionamiento en la ciudad de Sucre, otorgada por la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), suscrito con la Superintendencia de Aguas de la República de Bolivia, ex Superintendencia de Saneamiento Básicos (SISAB), en fecha 08 de octubre de 1999.

En aspectos normativos y fiscalización, la tuición se ejerce a través del Ministerio de Medioambiente y Agua, en el ámbito de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

ELAPAS tiene como domicilio legal la ciudad de Sucre, ubicada en la provincia Oropeza del Departamento de  Chuquisaca.