LOGROS Y RESULTADOS
GERENCIA GENERAL

La gerencia general a través de su staff ha dirigido sus principales actividades a:

    • Gestión empresarial, a través de la consecución de recursos que cubran las inversiones más importantes como el diseño final del Proyecto Sucre III, proyecto de “Ampliación Ñampuco – Planta El Rollo”, los mismos que permitirán el incremento de caudal para la atención de las zonas altas de la ciudad de Sucre.
    • Elaboración de proyectos de expansión, a través de la organización de un equipo de proyectos en la empresa, con el fin de canalizar mayores recursos destinados a las inversiones de expansión.
    • Integración y optimización del sistema informático de la empresa.
    • Catastro de inmuebles, para el saneamiento técnico y legal correspondiente, que además viabilice el estudio y construcción de un edificio acorde a las necesidades actuales de la empresa.
    • Adjudicación del Estudio a Diseño Final para la Construcción del Nuevo Edificio de ELAPAS y gestión de Recursos para la ejecución del proyecto.
    • Seguimiento y evaluación al cumplimiento de objetivos de gestión y ejecución presupuestaria institucional tanto de gastos como de inversiones.
GERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

La Gerencia Administrativa y Financiera, tiene como objetivo principal la administración de los recursos económicos y financieros, mediante el control y la utilización de los recursos humanos, técnicos y financieros, de manera transparente y racional, buscando el mejoramiento continuo y logro de los objetivos.

En la gestión 2012, las principales actividades realizadas por la gerencia administrativa y financiera estuvieron centradas en el cumplimiento de los objetivos de gestión a través de la optimización de los recursos humanos y financieros a través de la actualización y aprobación de Reglamentos Específicos y reglamentos Internos de la Empresa, lo cual ha permitido contar con mejores instrumentos de control interno que permitan la optimización del uso de recursos, en apego a las normas vigentes.

    • A través de la Jefatura Financiera y Contable, se han desarrollado actividades importantes que han permitido fortalecer es sistema de cobranza mediante la implementación de puntos de cobranzas con entidades financieras y mejora de la atención en cajas de ELAPAS.
    • Se realizó el proceso de contratación de una entidad financiera (PRODEM), ampliando la cobertura del servicio a zonas estratégicas de la ciudad como el mercado campesino, terminal de buses y dos puntos de cobranza en la zona central con un número mayor a 20 cajeros adicionales a los puntos de cobranza de ELAPAS.
    • Con el fin de atender la demanda de los usuarios, se analiza la posibilidad de implementar un nuevo punto de cobranza propio en El Rollo.
    • Durante los primeros meses de implementación de este sistema, se cuenta con un reporte de recaudación externa que representa un 15% de la recaudación total alivianando en esta medida la afluencia de usuarios a la caja central de ELAPAS la cual en días pico se veía totalmente congestionada.
    • Paralelamente, se ha implementado la atención con Filas Virtuales en Caja Central, con el fin de mejorar la atención a nuestros usuarios.
GERENCIA COMERCIAL

Es responsable de asegurar la recaudación mensual, constituyéndose en un brazo operativo que asegura la sostenibilidad financiera y de inversiones de la Empresa.

Sus principales actividades están centradas en la recaudación de ingresos provenientes de la prestación del servicio a través de su oficina de medición y facturación que es la encargada del sistema de facturación desde la programación de lecturas y avisos de cobro a los usuarios, la atención oportuna a los usuarios a través de su oficina de Atención al Cliente y Control Mora que ha venido trabajando de manera acorde a las políticas establecidas.

La implementación de la clínica de medidores ha sido otra política de mejora del servicio que permite tanto a la empresa como a los usuarios acceder al servicio con una mayor confiabilidad en la lectura de consumos, minimizando los márgenes de error de manera considerable.

En la gestión 2012, se han centrado acciones destinadas a construir la sostenibilidad de la empresa mediante la aplicación de medidas y correctivos en la facturación como ser:

    • La aplicación de la normativa vigente que establece la instalación de un medidor por predio que evita la parcelación del sistema tarifario que ha venido ocasionando diminución en los ingresos de la empresa.
    • La re categorización a todas las construcciones de predios que venían siendo subvencionados por la empresa en el uso de agua para consumo no doméstico.

Estas medidas han incrementado la facturación en una suma mayor a dos millones de bolivianos adicionales respecto a la gestión anterior.

    • Si bien la cobranza de la gestión ha mejorado con la unidad de cortes, todavía se tiene una cartera significativa de mora de gestiones pasadas que debe ser disminuida a medida que se establezcan planes de pago a menor tiempo, aspecto que se dificulta en los predios divididos o en su caso abandonados.
    • Referente al índice de eficiencia de recaudación programado en el Plan Estratégico con un 87% para la gestión 2012, este indicador ha alcanzado el 85% debido a que no se pudo concretar el castigo de cuentas por cobrar como una disminución de la mora, además que se debe considerar el margen de 60 días que dispone el usuario para la cancelación del monto facturado en los meses de noviembre y diciembre, representando el 18% del total.
GERENCIA TECNICA

Es responsable de asegurar la dotación del servicio, a través de la operación y mantenimiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario. Las principales actividades desarrolladas en la gestión 2012 fueron:

    • Plan de reducción de pérdidas, se identificaron nuevas alternativas para reducir pérdidas en el sistema de captación, tal es el caso de la ejecución del proyecto Ñampuco – El Rollo y el estudio del proyecto de rehabilitación del sifón Ruffo.
    • Mejora de la calidad de operación en el Canal de Aducción a través de la ejecución de los proyectos: Construcción variantes, embovedados, muros de sostenimiento, Proyecto Peras Mayu, Rehabilitación Margen Izquierdo del canal.
    • Elaboración del Proyecto a Diseño Final del Catastro de Redes y gestión de recursos para el inicio de su ejecución en la gestión 2013.
    • Automatización sistemas de Bombeo, actualmente en operación, se realizó la calibración de los equipos y se pretende la automatización de nuevas unidades.
    • Control de calidad del agua cruda y tratada, esta actividad es realizada de acuerdo a los parámetros establecidos en la norma boliviana.
    • Ampliación de Redes de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario que conlleva el incremento del número de instalaciones físicas.