CATASTRO DE REDES

El Catastro de Redes de ELAPAS tiene como objetivo principal el de contar con una base de datos técnico geo-referenciado que contenga información real y oportuna del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Sucre y certificar la factibilidad de las instalaciones domiciliarias de red de agua y alcantarillado sanitario.

Con este fin se realizaron distintos trabajos en cumplimiento a los objetivos de gestión planteados, es así que se obtuvieron los siguientes resultados.

  • Se actualizaron los planos de agua potable y alcantarillado sanitario en formato .shp, introduciéndose al software ArcGis V 10, generando bases de datos para cada nuevo elemento de la red y de acuerdo al siguiente detalle:

Agua Potable: Ampliaciones: 37311 m

Cambios: 7231m
Reposiciones: 1015 m

Alcantarillado Sanitario: Ampliaciones: 8496 m

Reposiciones: 1622 m

  • Se revisaron 2102 trámites, aprobándose 1712 trámites de agua potable y alcantarillado sanitario y se registró la instalación de agua potable de 1756 instalaciones.
  • Se migró datos de hidrantes, presiones en domicilios, ubicación de sumideros, ubicación de redes antiguas de agua potable y alcantarillado de un formato en autocad al ArcGis V10.
  • Se elaboró un proyecto para la implementación de un Sistema de Información Geográfica para ELAPAS como parte de la Optimización Operacional plan de Optimización Operacional que incluye varios Proyectos y Programas a ser desarrollados como son:
      1. La implementación del SIG para el Catastro de Redes, un sistema de información de usuarios (SIU) y la creación de una base de datos de fallas.
      2. La creación y diseño de Distritos Hidrométricos de la ciudad de Sucre.
      3. La Gestión de la Presión
      4. Programa de control de pérdidas de agua

Los Sistemas de información geográfica (SIG) son herramientas que gestionan todo tipo de información, basados en ubicación geográfica y útil para consultar, visualizar y hacer análisis estadísticos. Un SIG usualmente comprende 4 componentes: Hardaware, Software, Información espacial (o geográfica) y funciones para el procesamiento de datos.

La implementación del SIG para Catastro de Redes y de Usuarios, contempla varias tareas bajo un entorno adecuado en cuanto a software complementario y hardware necesario, en este sentido como Catastro de Redes ya se adquirió Hardware y Software, además de información espacial para iniciar el trabajo.

  • Se adquirió la licencia del software ArcGis Desktop V. 10.
  • Se adquirieron 4 equipos GPS cartográficos de precisión métrica y con licencia del software.
  • Se adquirió una imagen satelital actualizada del área urbana de la ciudad de Sucre.

La implementación del SIG para catastro de redes en su primera fase tiene los siguientes alcances del trabajo a realizar:

  • Capturar datos analógicos y digitales en base a diccionarios creados para el efecto y equipo GPS de precisión submétrica.
  • Migrar datos existentes en diversos formatos a la tecnología S.I.G.
  • Diseñar y construir una Base de Datos adecuada a las necesidades del Catastro de Redes y de toda la Empresa, traducida en una Base de Datos Geográfica.
  • Poner en funcionamiento un Sistema de Información Geográfica relacionando datos espaciales con atributos en la Base de Datos Geográfica.
  • Capacitar al personal adecuado en el manejo eficiente y eficaz del S.I.G.
  • Proveer y actualizar el Software adecuado que permita construir, administrar y actualizar el Sistema de Información Geográfica S.I.G.
  • Proveer equipamiento adecuado y complementario al SIG para ejecutar levantamiento de datos en el campo y la migración al SIG.